El Lector

Especial: todo sobre la Gripe A

En Galicia la gripe A sólo ha matado a una persona, un joven de 33 años que falleció en el Hospital Xeral de Vigo. Colegios y empresas ya han empezado a poner en marcha las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad.La Xunta ha puesto en funcionamiento un teléfono de información, el 902 400 116.

mascarilla

¿QUÉ ES?

Se trata de una pandemia (epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y producida por un virus nuevo) causada por una variante del Influenzavirus A(un género de la familia de virus producido por un cambio antígeno que, a su vez, produce un nuevo tipo de gripe en humanos, algo que se sucede cada 10 o 15 años), de origen porcino (subtipo H1N1). El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como de nivel de alerta seis. Este nivel se define por la extensión geográfica de la enfermedad. Su tasa de letalidad, que inicialmente fue alta, se ha controlado con tratamientos antivirales, a los que es sensible, aunque la evolución del virus es impredecible.Así lo asegura la directora general de la OMS, Margaret Chan, que el 4 de mayo declaró “puede que en un mes el virus desaparezca, puede que se quede cómo está o puede que se agrave”.

 

LOS NÚMEROS DE LA GRIPE A

 La gripe A (H1N1) ha matado a 2.837 personas (el 0,000000354 de la población mundial) desde la aparición del nuevo virus el pasado mes marzo, la gran mayoría en el continente americano, según anunció el pasado día 4 la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Ahora hay al menos 2.837 muertes que se pueden atribuir al virus pandémico H1N1”, indicó a la prensa Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

Peor en América

 El continente americano sigue siendo el más afectado, con 2.234 muertos y la tendencia sigue al alza en las regiones ecuatoriales y tropicales de América Latina (Ecuador, Venezuela, Perú y ciertas regiones de Brasil), según la informaciones recogidas por la OMS.

Las regiones tropicales de América Central y del Caribe (Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Cuba) siguen afectadas pero la mayoría de los países han notado un retroceso de las enfermedades respiratorias.

 

No retrocede en los países que ya han pasado el invierno

El virus sigue activo también en las regiones tropicales del sur y el sureste de Asia, según la organización que cita entre otros a India, Bangladesh, Birmania, Tailandia, Camboya, Sri Lanka e Indonesia. Sin embargo, Tailandia y Brunei “empezaron a comunicar una tendencia a la baja en lo que se refiere a las enfermedades respiratorias”, indicó la OMS.

 

Más contagios

El virus H1N1 “sigue siendo el virus gripal dominante en circulación, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur”, indicó la OMS en un comunicado. De media, el 61% de los casos de gripe señalados en el mundo se deben al nuevo virus, según los datos comunicados a la OMS.

 En todo el mundo la padecen 254.000 personas

La OMS ha censado 254.206 casos probados de gripe A (H1N1) por análisis de laboratorio, pero esta cifra está muy por debajo de la realidad dado que los países más afectados ya no realizan análisis sistemáticos.

 
 
 

 

gripe

Síntomas

Aparecen entre 1 y 5 días después de que el virus entre en el organismo (en la gripe corriente, se manifiestan en 48 horas). Son los mismos que los de la gripe común: Tos y malestar general, pero los enfermos de gripe A tienen fiebre alta, supera los 38º, presentan dificultad respiratoria aguda y no padecen la congestión nasal característica de la gripe común. Además, todos estos síntomas duran menos que los de la gripe estacional, que persisten más tiempo. Actualmente, los hospitales, servicios de Urgencia y ambulatorios toman medidas inmediatas con personas que padezcan este cuadro. La primera es su aislamiento y el tratamiento con medicamentos antivirales (Tamiflu y Relenza) y antitérmicos.

 ¿Cómo se contrae?
 El contagio se produce no sólo por el aire, lo más frecuente es que sea de forma indirecta, cuando una persona se toca los ojos, nariz o boca después de haber tocado microgotas que contienen el virus y que han quedado depositadas en las manos y otras superficies.

Los enfermos de gripe A transmiten el virus desde un día antes de empezar a manifestar los síntomas hasta siete días después.Las temperaturas bajas y la humedad, propias del invierno, favorecen la propagación de virus. Los expertos creen que empiece a extenderse entre noviembre y febrero, época en la que también aumentan los casos de gripe estacional. A veces se producen infecciones bacterianas al mismo tiempo que se desarrolla la enfermedad o después de que esta haya pasado, lo que puede dar lugar a neumonías, infecciones de oído o sinusitis.

Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en dos o tres días a partir de los primeros síntomas, aunque se puede continuar con tos durante una semana y con la sensación de cansancio durante varias semanas más.

Cuando la enfermedad se agudiza aparecen dificultades para respirar, dolor o presión en el pecho o abdomen, mareos, confusión, vómitos, labios azulados, deshidratación, convulsiones y sensación de sueño.

 Ante el primer síntoma, Sanidad recomienda contactar por teléfono con los servicios médicos A través de diferentes preguntas evalúan al paciente y su nivel de riesgo. La Xunta ha conectado un teléfono: el 902 400 116.

 

 

 

¿CÓMO PREVENIRLA?

La utilización de mascarillas y lavarse las manos son dos métodos de prevención que han funcionado. Así lo ha demostrado un estudio realizado en Hohg Kong con más de 400 enfermos: si se hacen ambas cosas en las 36 horas siguientes a que aparezcan los síntomas, el riesgo de contagio se reduce en un 90%. Si se sobrepasa ese tiempo, la transmisión es casi inevitable.

Sanidad también recomienda evitar saludar dando la mano o dos besos, no compartir cubiertos y vasos, mantener la distancia con quien pueda padecer la enfermedad, abrigarse y, cuando se conviva con un enfermo, ventilar bien la habitación en la que esté.
La Unión Europea ha establecido que los grupos de riesgo deben vacunarse, entre ellos niños menores de cinco años, embarazadas y adultos con patologías crónicas (enfermedades respiratorias, inmunodepresión…). Aunque los mayores de 60 años se infectan menos, si se contagian tienen más riesgo de que surjan complicaciones.

Recientemente, los especialistas también han aconsejan evitar estrecharse la mano para darse la paz, en los servicios religiosos y reducir las veces que se recibe la comunión.

gripe A

CUANDO SE TIENE LA ENFERMEDAD

El enfermo no debe salir. Lo recomendable es quedarse en casa una semana, no recibir visitas, ocupar una habitación separada y cerrada y beber mucho líquido. Quien le cuide usará mascarilla, que deberá ser quirúrgica y, a ser posible, guantes desechables. En los casos que presenten síntomas más graves hay que ponerse en contacto con Urgencias inmediatamente.
Sólo el médico decidirá qué medicamentos administrar al enfermo. Esto es especialmente importante, pues no todos los pacientes pueden ser tratados con antivirales, analgésicos y antitérmicos y, en la mayoría de los casos, no son efectivos si se toman 48 después de la aparición de la enfermedad.

El Gobierno ya ha anunciado que, en noviembre, empezará la campaña de vacunación. El Ministerio de Sanidad ha comprado más de 15 millones de vacunas para poder cumplir el objetivo de inmunizar a un 30 % de los ciudadanos. La vacuna, que se suministra en dos dosis, es compatible con la de la gripe estacional y la campaña de las dos enfermedades se hará coincidir los últimos meses del año.

 

colegio

COLEGIOS

El 26 de agosto, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, anunció que la Xunta activará un protocolo de vigilancia del absentismo escolar para detectar posibles brotes de gripe A, que se pondrá en marcha cuando las ausencias por motivo de salud con síntomas similares a los de esta dolencia superen el 15% en los centros o el 20 por ciento en las aulas.

Vázquez, adelantó entonces que, en el momento en que se detecte ese nivel de absentismo por razones sanitarias, tanto el departamento que dirige como las consellerías de Sanidad y de Trabajo, de la que dependen algunos centros de la red escolar infantil, establecerán los protocolos de actuación para analizar «caso a caso» y adoptar las medidas convenientes.

No obstante, los directores y docentes podrán informar de situaciones que consideren “excepcionales” aunque el absentismo escolar no alcance los porcentajes fijados, eso significa que profesores y directores tendrán que evaluar la situación para decidir si es necesario activar los protocolos de prevención y detección de la gripe A.

Desde el día 1 de septiembre, el personal de los centros educativos tienen a su disposición un número de teléfono y una oficina para consultar todas sus dudas.

El curso empezará con normalidadEl conselleiro dejó claro que no está previsto el cierre de los colegios o el retraso del inicio del curso escolar, pero la Xunta estará preparada para adoptar medidas si ello fuese necesario, incluída la de cerrar clases, como adelantó el presidente Feijóo.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas informó recientemente que la Xunta está realizando acopio de material de aislamiento y limpieza para actuar según los protocolos, aunque, de momento, no se contempla que se utilice mascarilla en los colegios.

LAS EMPRESAS GALLEGAS SE PREPARAN

Cubrir las bajas con personal propio e intensificar el teletrabajo mediante el uso de ordenadores portátiles son algunas medidas contempladas, además de las informativas desde el punto de vista sanitario, ya han sido adoptadas por las grandes firmas gallegas para proteger a sus empleados. Al igual que en Caixa Galicia, en Caixanova se han difundido las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se creó un equipo interdisciplinar de contingencia que hará “un seguimiento continuo de las ausencias en cada unidad de negocio para prever y solventar las necesidades de personal” y se habilitará un teléfono de información durante las 24 horas para sus 3.300 empleados.

Por su funcionamiento peculiar, con 120 barcos de bandera de diferentes países y con 8.500 trabajadores, Pescanova también se va a pertrechar contra la Gripe A con un manual de medidas que su mutua laboral tendrá elaborado en los próximos días. No han registrado ningún contagio, ni en tierra ni en los barcos que operan en España, Hispanoamérica y África, pero (al margen de esta pandemia) Pescanova ya está en contacto con las autoridades sanitarias de los respectivos países para actuar “de forma ágil” ante cualquier incidencia en la salud de sus tripulaciones.

Tampoco se han producido contagios en la factoría viguesa de Citroën, donde han puesto en marcha un plan de prevención y actuación ante la Gripe A, que incluye medidas de tipo personal, como lavarse las manos unas cinco veces al día. Para explicar el protocolo activado, la sintomatología de esta enfermedad y las medidas en caso de que alguien la contraiga, la empresa también ha organizado charlas para la plantilla.

Igualmente, Inditex está preparando por su cuenta un protocolo que, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales y de la Organización Mundial de la Salud, estará disponible “en breve” para todo el personal de esta multinacional textil gallega.

Parques empresariales

Por su parte, la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, en Ourense, ya envió a las distintas naves de trabajo un dossier informativo con los protocolos elaborados por las Administraciones y actualmente se encuentra en fase de seguimiento de la situación, “testando la respuesta de las empresas y comprobando su receptividad” a las medidas propuestas. También han recibido este dossier las firmas afincadas en el Parque Tecnolóxico de Galicia, a través de su sociedad gestora.

La mayoría maneja la Guía de los ministerios de Sanidad y de Trabajo, y otras cuentan con planes de contingencia concretos, como Celcoauto y Call Center, que emplean a personas con discapacidad. En el primer caso, también disponen de información sobre la Gripe A facilitada por la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), y en el segundo han acentuado las medidas de higiene, especialmente en lo que respecta al uso de auriculares, al tratarse de un centro de atención de llamadas.

Otras, como Coasa, que se dedica a la fabricación de estructuras aeronáuticas, va a acentuar la limpieza de las zonas comunes; en Applied Materials, donde fabrican paneles solares, extenderán el uso de dispensadores de jabón tanto en las oficinas como en la propia fábrica; el protocolo de la empresa de módulos solares T-Solar contempla la utilización de productos de limpieza específicos. El laboratorio de I+D de Coren está a la espera de conocer las acciones conjuntas que se aplicarán en todos los centros de trabajo de esta cooperativa agroalimentaria.

“El virus sigue activo en Sudáfrica así como al sur y al oeste de Australia pese al hecho que el pico de la estación de gripe invernal haya pasado en la mayoría de las regiones templadas del hemisferio sur (Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda)”.

La cifra anunciada el día 5 de septiembre supone un aumento de 652 muertes respecto al precedente balance publicado hace a finales de agosto. Esta subida se debe al incremento de contagios y no a una mutación del virus hacia una forma más virulenta, relevó Hartl. “No, el virus no se ha hecho más virulento. Es porque el número de casos aumenta”, insistió.

También te puede interesar