Galicia

El Parlamento apuesta por los medicamentos genéricos para ahorrar

Siglas de los genéricos
Siglas de los genéricos

Los enfermos dejarán de medicarse con ‘marca’. Por lo menos es lo que impulsan los tres grupos que conforman la Cámara. Todos apoyaron la  prescripción de genéricos en la atención primaria y del principio activo en la atención especializada. Además, instan a que la Xunta presente en un plazo máximo de 6 meses un plan para concretar esta iniciativa.

La iniciativa no legislativa, del ”popular’ Miguel Santalices,  fue aprobada por unanimidad con el fin de reducir el gasto farmacéutico. El diputado acusó al bipartito de derroche en este ámbito, ya que de cada 100 euros que aporta una persona a la Sanidad, “ocho son para recetas”.

Sin embargo, la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza cree que es precisamente el actual gobierno el que no actúa en favor de los genéricos, ya que según ella, el Sergas envió una carta a los hospitales en la que su administración, o no, se deja en manos de los médicos. El PSOE pidió también que se impique más a los médicos en el asunto. El BNG interpuso una enmienda en la que se pide extender la receta electrónica, adecuar los fármacos a cada especialidad…

También te puede interesar