Deportes

Hasta el tiempo se alía con el Príncipe de Asturias

Tras dos días con mucho y poco viento, el trofeo se cerró en Baiona con un centenar de embarcaciones en el agua.

trofeo-principe-asturiasHasta el tiempo se alía para despedir la XXIII edición del Trofeo Príncipe de Asturias-Gran Premio Caixa Galicia de Baiona. Después de un fin de semana con exceso de viento en la primera jornada y falta en la segunda, una suave brisa y una temperatura inmejorable pusieron el broche de oro a la regata, que congregó a numerosos curiosos en el puerto pontevedrés.

Con un viento de hasta 9 nudos y sin retrasos, el centenar de embarcaciones participantes dieron un gran espectáculo. Los primeros en salir a navegar fueron los Beneteau 25, con un gran estreno del Tuypan Caixanova de Marga Cameselle, que se llevó el triunfo. El segundo puesto fue para el Vilagarcía de Carlos Paz, al que le costó coger barlovento, y el tercero para el Tuypan Deporte Galego de Alberto García.

En los Sun 2000 el Club Náutico y Deportivo de Riveira de Aarón La Fuente confirmó su supremacía en la clase al ganar por tercer año consecutivo. Le siguieron en el podium el Liceo Casino de David Gestso y el el Real Club de Mar de Aguete de Carlos Villar. En las Ladies, Marieta Lainz llevó a las chicas del Ladeira, del Real Club de Mar de Santander, al primer puesto, quedando el Erizana (Real Club de Regatas de Alicante) de Rosana Amorrich con la segunda plaza y el Serralleira (Real Club Náutico de Valencia) de Agueda Suria de tercero.

Los cuartos en salir fueron los GP 42, que corrieron hasta dos pruebas: el mejor barco fue El Desafío de Laureano Wizner, seguido del Madrid de José María van der Ploeg y del Canarias Puerto Calero, de José Ponce. En el grupo de los ORC consolidó la supremacía en 670, el Navantia, del malpicano Jesús Pintos, que navegó con soltura y sin grandes dificultades. Segundo fue otro de los grandes, el Turismo Rías Baixas, de Javier de la Gándara, y tercero el Telefónica, de Pedro Campos.

En los 570, el Castrosua, de Willy Alonso se vislumbra como serio candidato al Trofeo Presidente Xunta de Galicia, tras ganar la Regata Infanta Elena de A Coruña, y hacerse con el primer puesto del Príncipe de Asturias. Segundo del podio fue Pairo 8, de José Luís Freire, y tercero Caffevel Il Expresso, de Carlos Guilherme de Mendonça. Mientras, los Open culminaron con su líder indiscutible durante estos tres días de regata, el Quebramar Chrysler, de Felipe Regojo. La segunda y tercera plaza se la adjudicaron los dos barcos de la Armada Española, el Mirfak, de Diego López, y el Etea, de Fernando Cominges, respectivamente.

Los Open Cruceto fueron divididos en dos grupos. El primero lo ganó el Quebramar Fifty, de Rui Ramada, y el segundo, el Kanala, de José Antonio Valino. Para rematar la jornada,  los Clásicos pudieron disfrutar de un día de regata con mar y viento tranquilo y sin grandes dificultades para sus mimadas naves. El gran triunfador de la categoría fue el Pingüino, de Rafael Róspide, que realizó dos primeros en las dos pruebas disputadas.

La mención especial se la llevó el Caffecel Il Expresso, de Carlos Mendonça, titular este año del Trofeo SAR DON Juan de Borbón–Conde de Barcelona al mejor barco portugués.

También te puede interesar