Galicia

La Xunta nos manda a paseo

La conselleira de Sanidade anunció hoy en el Congreso Nacional de Fisioterapia, que iniciará un programa para que los gallegos hagamos un 60% más de ejercicio, empezando por andar, al menos 10.000 pasos al día.

 

sobrepeso
Andar. Eso es lo que intentará la conselleira de Sanidade que hagamos los gallegos. Pilar Farjas cree que es posible aumentar un 60% el ejercicio físico que realizamos porque ello es la “mejor medida para garantizar una mejor calidad de vida en el futuro”. La conselleira aseguró que se propone reducir la obesidad y el sobrepeso mediante la campaña “Non te pases co peso”, afirmó que hacer ejercicio físico regularmente es básico para tener una vida sana y prevenir dolencias y se fijó como empeño que los ciudadanos reciban una información seria y comprensible sobre hábitos saludables de alimentación.

De acuerdo con la conselleira anterior

El gobierno autónomo mantendrá rel programa ’Pasea’ iniciado por la anterior conselleira de Sanidade y reforzará el de ’Concellos Saludables”, al que este año se destinarán 1.120.000 euros que serán gestionados por 54 municipios del país.

Un 20% de gordos

Galicia es una de las comunidades con mayor número de habitantes con sobrepeso: el 20% de toda la población, unas 600.000 personas lo padecen, seis puntos más que la media estatal, que está en el 14%. El problema es más grave entre los niños, uno de cada 5 pesan más de lo que deben, algo que, según los expertos en nutrición se debe a que no realizan ejercicio físico. Pese a todo ello, la dieta gallega es equilibrada ya que consumimos grandes cantidades de pescado y verdura.

Este es el primer paso…pero faltan 9.999

El doctor Pedro Conthe, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, defiende, como la manera más sencilla de cuidarse el andar un mínimo de 10.000 pasos al día, evitar el alcohol y beber agua: la diferencia entre una cosa y otra está clara: quienes consumen este tipo de bebidas pueden llegar a engordar cinco kilos más al año que quienes se conforman con el agua del grifo. Conthe advierte, además, que la obesidad y el sobrepeso son patologías muy relacionadas con la diabetes, una enfermedad que también está aumentando en los últimos años. En concreto, el diez por ciento de los españoles es diabético, dolencia que incrementa en un 80% el riesgo cardiovascular.

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar