Galicia

La basura ahoga a los ayuntamientos

Sogama ya no recibe en su planta de Cerdeda residuos voluminosos. El tratamiento de muebles, colchones o electrodomésticos había dejado de hacerse a principios de mes para cumplir con un mandato del anterior gobierno autonómico.

Basura
Basura

El presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, reclama a la Xunta una “solución” debido al “sobrecoste” que supone para un centenar de ayuntamientos el fin del servicio de la recogida de residuos voluminosos en la planta de Cerceda de Sogama.

Desde principios de mes, Sogama dejó de recibir en sus instalaciones residuos voluminosos (desde colchones a muebles o electrodomésticos) para cumplir así con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) acordada por el gobierno anterior y acorde con la normativa europea.

De los 290 ayuntamientos adheridos a Sogama, 157 entregaron voluminosos en 2008, lo que supuso un total de 12.554 toneladas. A lo largo de 2009  han sido 116 los concellos que remitieron residuos voluminosos.

Este decrecimiento se debe a que, cada vez más, los municipios cuentan con instalaciones propias para la reepción de residuos voluminosos. Sin embargo, para otros implica que se les duplique el coste o incluso se les triplique (antes Sogama cobraba alrededor de 50 euros por tonelada) .

Uno de los posibles beneficiados será Cespa, con una planta también en Cerceda, que verá incrementarse el número de clientes entre los ayuntamientos.

También te puede interesar