SANIDADE RECUPERARÁ PERSONAL JUBILADO PARA AFRONTAR LA GRIPE A

El Sergas,que también podría suspender las vacaciones del personal en activo, ha conectado un teléfono, el 900400116 para informar a los ciudadanos.

ENFERMERAS

El Sergas echará mano de personal sanitario jubilado para afrontar la gripe A. La directora xeral de Saúde Pública, manifestó hoy que se está estudiando esa posibilidad a fin de dar el mejor servicio cuando se produzca la “onda alta” de la gripe.Sagrario Pérez aseguró que ésta llegará ,previsiblemente, en otoño-invierno, con independencia de que la situación no sea grave cuando se produzca.

Suspensión de vacaciones y permisos
Pérez manifestó en una reunión informativa sobre gripe A destinada a periodistas, que Sanidade también considera una suspensión de vacaciones y permisos del personal en activo, pero insistió en que es necesario comprobar que “todos los cabos están atados legalmente” y que todas estas ideas se estudiarán con los sindicatos.Eso sí, recordó que la ley permite adoptar medidas extraordinarias en casos también excepcionales, como podría ser una onda pandémica de gripe A.

Ante la duda, llame al 902400116

La  Xunta habilitará un teléfono especial para atender consultas sobre gripe A en exclusiva, el  902 400 116 que, en caso de gravedad, pasará la llamada al 061; además, los usuarios pueden consultar sus dudas en la página web que la Xunta ha colgado en su portal www.xunta.es  o realizarse una prueba para saber si hay posibilidades de padecerla o no.

Baja incidencia
En la reunión informativa, varios expertos indicaron que la incidencia de la gripe A es “relativamente leve” y que la enfermedad está en continua observación en previsión de que la misma pudiese mutar. El doctor Pedro Brañas explicó que el nivel de mortalidad de los infectados por gripe A es “muy bajito” y envió un mensaje de tranquilidad afirmando que si la tuviesen la mitad de los gallegos, la mortalidad sería menor del 0,2%, el 85% de los cuales padecería varios factores de riesgo.

La vacuna, lo mejor
“Es la mejor forma de defenderse” de la gripe A, comentó el doctor Brañas, aunque como la enfermedad es “muy banal” se está actuando con “prudencia” para señalar quiénes deben ponérsela. El Sergas cree que la misma estará disponible en octubre o noviembre, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aunque Sanidade está estudiando otra para las embarazadas que podría tardar un poco más. En ambos casos su efectividad está entre el 60 y el 90%, apenas tiene contraindicaciones y efectos secundarios es compatible con la de la gripe normal y sólo será necesario ponérsela una vez.

Se nota an tres días

Los especialistas informaron que la gripe A tarda en incubarse entre 24 y 72 horas, por lo que, aunque se sienta sana y no tenga síntomas, puede transmitir la enfermedad. Los enfermos de gripe A se caracterizan por padecer fiebre, en el 98 % de los casos, y alguno de los síntomas de la gripe estacional, como malestar general y muscular, dolor de cabeza o tos.

El aislamiento recomendado es de unos 7 días y, además de los antivirales es imprtante beber mucho líquido, comer bien, bajar la fiebre y guardar cama.

Caixanova toma medidas para proteger a su plantilla

Caixanova acaba de poner en marcha un plan de prevención de la gripe A (H1N1), en consonancia con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Como primera medida, ha difundido entre todos sus empleados, a través de su intranet, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social para prevenir la pandemia, así como información sobre la misma. Además, se habilitará un teléfono de información para sus trabajadores que estará operativo las 24 horas del día durante los siete días de la semana. De esta forma se pretende minimizar los efectos de la enfermedad entre la plantilla.

Más información

También te puede interesar