Galicia

Las Low-Cost negociarán a cuatro bandas

El criterio de la Xunta para repartir las rutas aéreas dejaría a Peinador en un segundo plano

La Xunta y los tres ayuntamientos gallegos con aeropuerto (Santiago, A Coruña y Vigo)  negociarán conjuntamente con las compañías de bajo coste las rutas desde cada uno de los aeródromos. El Gobierno gallego no descarta hacer una nueva aportación, (sumada a los 1,07 millones ya repartidos a los tres municipios) para mantener los convenios acordados.

La secretaría xeral para o Turismo de la Xunta, Carmen Pardo, defendió al término de un encuentro  (al que no acudió ningún representante de Vueling) que desde el principio pretendió que las cuatro partes participasen en la negociación, sin embargo, los respectivos ediles lo negaron. Su objetivo, indicó, es acabar con la competitividad entre aeropuertos gallegos. Según el Ejecutivo, el reparto de rutas debe ir en función del número de viajeros, su potencial, las condiciones de la compañía… Con estos parámetros, se interpreta que Vigo quedará en un segundo plano frente a Lavacolla.

Los representantes de los tres ayuntamientos, Santiago Domínguez (Vigo), Xosé Manuel Iglesias (Santiago) y  Henrique Tello (A Coruña) criticaron la falta determinación de la Xunta, a la que acusan de no tener un plan estratégico ya que ni siquiera concreta cuanto va a aportar. Además, le recriminaron la ‘intentona’ de negociar en solitario.

“No tienen proyecto ni alternativa para el espacio aeroportuario”, señaló Domínguez,  que reclamó una propuesta económica concreta.

La secretaria xeral para o Turismo destacó Italia o Alemania como lugares favoritos para 2010, dado que en Año Santo tiende a haber más peregrinos de esa procedencia.

También te puede interesar