LA XUNTA DEFIENDE SUS CONTROLES DE LAS TOXINAS

mejillones/Joseievissa

No ha solucionado el problema de la depuración de la Ría de Vigo, pero la Consellería do Mar defenderá ante la Unión Europea un informe en el que se reclama dar continuidad de los valores de toxicidad vigentes y de los métodos analíticos para la comercialización de los productos pesqueros.

Esta petición, aprobada hoy por el por el Consello de la Xunta incluye un estudio epidemiológico, datos históricos de episodios tóxicos y un detallado impacto económico del sector.

Estos datos son los que presentará ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y los grupos de trabajo de la Comisión Europea con vistas a defender los actuales límites legales de control de biotoxinas frente a los nuevos topes propuestos, que suponen unos niveles de presencia de biotoxinas “sustancialmente inferiores” a los que existen en la actualidad.

El método gallego es eficaz

Los técnicos de las consellerías de Mar y Sanidade han incluido varias consideraciones incluidas en este informe en las que se defienden que los actuales límites legales para el control de salubridad de los moluscos marinos muestran su “eficacia” en la protección de la salud pública.

El gobierno gallego cree que la rebaja de estos niveles no aumentaría una seguridad y, además, pondría en riesgo a los mejilloneros gallegos y , con ellos, a la economía costera de Galicia.

También te puede interesar